Ayahuasca, un remedio chamánico ancestral

El yage/ayahuasca tiene un origen milenario entre las culturas del Amazonia de Colombia, Perú, Bolívia, Ecuador y Brasil,siendo el grupo étnico de los Shipibo Conibo del Perú uno de los mas importantes representantes de su uso y práctica en sus ceremonias y ritos de curacion desde tiempos muy antiguos, en la cosmovision de los pueblos nativos el ayahuasca es la soga que permite que el espiritu salga del cuerpo sin que este muera.

La Ayahuasca es una infusión de dos plantas amazónicas: la liana ayahuasca (Banisteriopsis caapi), y hojas de chacruna (Psychotria viridis).

La ayahuasca es utilizada como una herramienta de expansión de la conciencia, para obtener respuestas y para fortalecer el espíritu.

Al beber Ayahuasca, podemos experimentar sueños o visiones, lo que los chamanes llaman la pinta, este es un proceso conciente donde el inconsciente se revela para ser liberada la información retenida por un trauma del pasado.

Podemos acceder a la infinita información que contiene nuestro subconsciente o mundo espiritual. La ayahuasca coloca al cerebro en estados ampliados de vibración, trabajando de forma óptima y así, alcanzamos estados elevados de conciencia. La ayahuasca NO es una droga, NO crea dependencia, NO provoca estados de alucinación desequilibrados, ni existe pérdida de la conciencia, por el contrario, el sentimiento es de total control, mayor lucidez mental y control del cuerpo.

Lo que hace es derrumbar los filtros de la percepción que normalmente tenemos activados, abrimos "las cortinas de la mente". Luego de la ingestión de la ayahuasca, la conciencia se altera, cambiando las ondas cerebrales como ocurre en las fases del sueño paradojico o sueño REM.

Normalmente ocurre una reducción de la frecuencia respiratoria, disminución del metabolismo, de la presión sanguínea, cambio en el pH, etc. y con ello aumenta la sensibilidad auditiva, olfativa, de la visión y el tacto. En este nivel de capacidad paranormal, aflora espontáneamente despertando las neuronas, aumentando la capacidad intelectual y creativa.

El resultado es la pacificación gradual de la personalidad y de la mente, disminuyendo la ansiedad y el miedo, equilibrando el sistema nervioso – razón y emoción – permitiendo de esta forma que el cerebro pase gradualmente a estados Beta (actividad normal) hacia ondas Alfa (relajación) y llegando a los profundos estados Theta, donde ocurren las experiencias de éxtasis místico espiritual.

La base química de este brebaje ha sido muy estudiada por cientifícos comprobando que no tiene efectos dañinos para la salud y no tiene componentes adictivos.

La liana o bejuco conocido como ayahuasca tiene un componente llamado IMAO, que se encarga de inhibir la monoaminooxidasa, esta enzima se encarga de transformar neurotransmisores como la dopamina, serotonina, noradrenalina y un largo etc regulando de esta forma la actividad de las sinapsis neuronales. Al tomar la dosis de Ayahuasca uno de los primeros efectos que van a ocurrir es que van a subir los niveles de todas esta monoaminas en nuestro sistema nervioso.

Algunos de los psicofármacos que utiliza la medicina para regular la depresión están basado en este componente IMAO, que se encuentra de forma natural en el bejuco del Yage, al subir los niveles de dopamina, noradrenalina y serotonina, el estado de ánimo cambia y nos encontramos mucho más vitales.

La chacruna que es una planta rica en DMT dimetreptalina, que es otra monoamina que nuestro cuerpo también segrega de forma natural en bajas concentraciones, durante el sueño REM, y especialmente en el momento del nacimiento, de la muerte y en momentos cercanos a la muerte. Al combinar el bejuco o liana con este componente IMAO con la chacruna rica en DMT, el cuerpo puede aboserver la DMT ya que no puede ser destruida por la enzima monoaminooxidasa inhibida por el componente IMAO del bejuco, de esta forma se produce una sobre estimulación en nuestro sistema límbico y en la glándula píneal además de abrirse el filtro sensorial del tálamo, liberándose información de recuerdos retenidos en nuestro inconsciente y podemos acceder acceder al mundo sutil de los espíritus donde residen los ancestros, las energías de la naturaleza y el cosmos.

La experiencia de tomar ayahuasca debe ser acompañada por una o varias personas expertas en estos procesos, ya que las personas se abren a un mundo desconocido y deben encontrarse seguras y bien acompañadas.

Si quieres adentrarte en este viaje de autoconocimiento, el equipo de Ayahuasca Plantas Sagradas realiza ceremonias de ayahuasca y otras plantas sagradas, si estás interesad@ te invito a leer el apartado de Ceremonias y Retiros.

El uso de Ayahuasca es recomendado para personas con adicciones, patologias emocionales, bloqueos mentales, traumas del pasado y un largo etc, nuestro equipo se encargará de valorar tu caso de forma particular para darte la indicaciones oportunas antes del encuentro con la planta.

PORQUÉ TANTA GENTE QUIERE TOMAR AYAHUASCA?

Lejos de ser una moda más, esta medicina chamánica está llegando a todos los rincones del planeta para aportar luz a la consciencia humana, para sensibilizar los corazones duros, para romper resistencias, disolver rencores y resentimiento, para dar sentido a la vida y comprender la existencia.

1- Curiosidad de probar. 2- Limpieza del organismos. 3- Búsqueda espiritual. 4- Sanación del alma. 5- Curación de enfermedades. 6- Calmar dolencia. 7- Aprendizaje y comprensión. 8- Consulta para tomar decisión. 9- Ayuda a tomar decisiones en la vida. 10- Superar adicciones. 11- Conexión

Cualquiera sea tu motivo para querer tomar ayahuasca, es importante saber que es una experiencia que supone un proceso interior; no es sólo mental, es físico, mental, psicoemocional y espiritual. En el fondo la humanidad está buscando, más o menos conscientemente, un cambio de vida, un retorno espontaneo a lo natural, un camino elevado que no tenga que suponer meterse en una religión ni una secta; soluciones auténticas y reales a sus problemas... que alguien le diga la verdad acerca de lo que le sucede en su vida.

La ayahuasca NO HABLA sino que activa la propia conciencia para que hable por sí misma para decirte lo que nadie te ha dicho. No es algo externo lo que trae la información sino un movimiento interno lo que provoca que esa información sea verdadera, inherente a todo ser humano. Todo está en nuestra propia consciencia. Pero está dormida, apagada, aletargada, limitada...

La Ayahuasca propone con pureza natural, que el ser humano se abra para que entre algo nuevo y transformador.

Las personas que conformas el equipo de Ayahuasca Plantas Sagradas hemos trabajado en nosotros mismos para poder acompañar a cada persona y desde ese espacio ofrecer seguridad confianza y nuestro apoyo incondicional, un equipo que te acompaña durante todo el proceso.

Cocinar Ayahuasca es una gran celebración

Nombre Teléfono Idioma
Mariela Salazar +34 605 05 16 61 Castellano
Antonio Hurtado +34 607 55 81 74 Castellano